10 MEDIOS DE TRANSPORTES


  1. ferrocarril 
  2. barco 
  3. avión 
  4. tranvía 
  5. teleférico 
  6. submarino 
  7. helicóptero 
  8. automovil 
  9. moto 
  10. bicicleta 




1)FERROCARRIL:El ferrocarril (del latín ferrum,1 ‘hierro’, y carril) o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como lostrenes de levitación magnética.

HISTORIA:La idea de aplicar la máquina de vapor al transporte se llevó por primera vez a la práctica ya en 1769 bajo la forma de un complicado artefacto, destinado a correr sobre railes, construido por un francés, Nicolás Curgot. Posteriormente, el inglés Richard Trevithick fabricó locomotoras (1801-1808), si bien estas últimas habían sido pensadas sólo para el servicio de las minas de hulla y tenían una aplicación limitada. El nacimiento del ferrocarril, el primer vehículo terrestre movido por una fuerza no procedente de un animal, se encuentra estrechamente ligado a la invención de la máquina de vapor, ideada en el siglo XVII por James Watt

2)BARCO:Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de maderametalfibra de vidrio u otro material, incluso dehormigón, como el SS Faith, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar comomedio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoacomo a un portaaviones.
HISTORIA:Aunque no se conoce la época exacta en la que aparecieron los primeros barcso o embarcaciones, es bastante probable que las culturas más primitivas emplearan troncos o pieles de animales inflados para atravesar ríos y lagos.
En el Antiguo Egipto no tenian árboles, por los que sus primeras embarcaciones se hacían con papiros o juncos atados en toda su extensión.
En América y en Oceanía, los indígenas fabricaban embarcaciones más largas y estrechas, hechas de madera en una pieza o de varias piezas unidas con fibras. Éstas reciben el nombre de piraguas.
Es seguro que las primeras civilizaciones orientales, unos 3000 años adC, ya empleaban embarcaciones de madera, cuya propulsión eran los remos y la vela como auxiliar.
Entre el III y I milenio adC, los fenicios desarrollaron la construcción naval, efectuando actividades comerciales y de exploración marítima por el Mediterráneo. En esa misma época, los egipcios, guiados por los fenicios, fueron transformando sus embarcaciones para navegar en el mar.
Los griegos y los romanos aprendieron de los fenicios las técnicas para construir embarcaciones, la principal embarcación de estos fue el trirreme.


3)AVIONES:El avión es un tipo de aeronave cuya contextura imponente lo hace muchísimo más pesado que el aire mismo y sus características físicas más salientes resultan ser las alas que tiene dispuestas a sus costados y la propulsión ejercida por un solo motor, o varios, que le permite volar.


El funcionamiento del avión se da gracias a las bondades de la fuerza aerodinámica que se produce a instancias de sus alas, en un sentido ascendente y que se denomina como sustentación (fuerza provocada sobre un determinado cuerpo que se traslada a través de un fluido y en dirección perpendicular a la de la velocidad que presenta la corriente preeminente).

Cabe destacar, que la sustentación es plausible como consecuencia de la diferencia de presiones que se 
provocará entre la parte superior e inferior del ala y a raíz de la forma que tiene el perfil aerodinámico.


HISTORIAS:La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alaselaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado.1
Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda deÍcaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos se construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera.2 Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar.

4)TRANVÍA:Un tranvía (del inglés tramway, lit. “vía de carriles planos”), también llamado por su anglicismo tram, es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado. En algunos casos la vía férrea del tranvía puede transitar por vías públicas exclusivas y hasta cubrirse de césped, integrándola aún más al paisaje urbano, por ejemplo, el Tranvía de Tenerife o el Tranvía de Zaragoza.
HISTORIA:Durante un par de siglos fue el medio detransporte urbano más popular y económico con el que contaba un gran número de poblaciones, pero también se convirtió en el centro de discusión de muchos debates a favor y en contra de su uso en las grandes ciudades.
De la noche a la mañana, hace apenas tres décadas, pusieron una multitud de localidades patas arriba con el fin de quitar los rieles y las catenarias, ya que los ‘expertos’ pensadores de la época decidieron que el tranvía era un medio anticuado y poco ecológico.
Paradojas de la vida, desde hace un lustro nos encontramos que todas esas urbes que un día renegaron del tranvía ahora vuelven a levantar sus calles para poner de nuevo los rieles y las catenarias, con el argumento de que el tranvía es un medio de transporte moderno y totalmente ecológico.


5)TELEFÉRICO:El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo). El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.
El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
HISTORIA:El teleférico del Teide conmemoró en el 2011/12 su 40 aniversario. Un reto de ingeniería compartido con todos los tinerfeños.
A lo largo de nuestra historia surgieron varias ideas y propuestas para la construcción de un teleférico que facilitara la ascensión del Teide a todo tipo de visitantes. No obstante el único proyecto que finalmente vio la luz fue el del señor Don Andrés de Arroyo y González de Chávez. En uno de los viajes allá por 1929 por Alemania y Suiza, quedó impresionado por la cantidad de teleféricos que existían en las regiones que estaba visitando y de las magníficas vistas que se podían divisar desde lo alto de las estaciones. A su regreso decidió no escatimar esfuerzos para dotar al Teide de un teleférico que facilitase el ascenso a todos los visitantes para que pudiesen disfrutar de las maravillosas vistas que desde allí se divisan.
6)SUBMARINO:Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de poder navegar en la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por vez primera en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes, y especialmente de la estadounidense, la rusa, la británica y la armada china.
El término «submarino» comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos personas, que sirven para examinar el fondo del mar unas pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante medio año y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también submarinos especializados usados para competiciones entre universidades.


Los submarinistas Kriegsmarine no tenían a su disposición reactores nucleares ni el sonar de barrido lateral. Solamente los hidrófonos primitivos y brújula giroscópica. Sin embargo, los resultados de estas naves fueron impactantes: 123 buques de guerra y 2.770 transportes aliados hundidos. Estos 'lobos' casi desgarraron al Imperio Británico. 

El primer año y medio de la guerra, sin encontrar resistencia organizada, los submarinos lograron cuentas fenomenales (40:1). Sin embargo, con la introducción del sistema de los convoyes y el fortalecimiento de la flota antisubmarina la época 'de vacas gordas' llegó a su fin. 

Pero el verdadero punto de inflexión se produjo en 1943, año en que los Aliados, usando el poder industrial de EE.UU., resultaron capaces de disponer de diez barcos y aviones antisubmarinos contra cada submarino alemán. Nuevas armas, nuevas tácticas y sistemas de detección. Para no perder la contienda la Fuerza Submarina de Alemania debería lanzar naves de nueva generación: de las series XXII y XXIII. Pero sumida en la guerra contra la URSS, la Alemania nazi fue incapaz de dar una respuesta adecuada a tiempo. 

¿Cuál fue el principal logro de los 'VII' alemanes? Además de un diseño racional, casco muy fuerte (profundidad de inmersión hasta 220 metros, dos veces mayor que la de cualquier otro sumergible de la época)  y una gran cantidad de dispositivos inteligentes (la máquina de encriptación 'Enigma', el dispositivo snorkel que permite a un submarino operar sus motores diésel sumergido a profundidad de periscopio, los simuladores Afrodita, etc.), estos equipos demostraron en la práctica, el enorme riesgo que supone la flota de submarinos, y la enorme cantidad de recursos a gastar para neutralizar a este peligro. 

 7)HELICÓPTEROS:Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra «helicóptero» deriva del término francéshélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega ελικόπτερος,helix/helik- (hélice) y pteron (ala).1 2
La principal ventaja de los helicópteros viene dada por el rotor, que proporciona sustentación sin que la aeronave se esté desplazando. Esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista. Por esta razón, los helicópteros se usan a menudo en zonas congestionadas o aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar. La sustentación del rotor también hace posible que el helicóptero pueda mantenerse volando en una zona de forma mucho más eficiente de la que podría otra aeronave VTOL (de despegue y aterrizaje verticales), y pudiendo realizar tareas que una aeronave de ala fija no podría.
La idea del helicóptero es muy antigua, pero la primera aeronave capaz de despegar, con prelanzador y técnica de salto, casi en vertical y desde un portaaviones fue elautogiro, inventado por el ingeniero de caminos español Juan de la Cierva, por lo que el autogiro fue el embrión o el eslabón necesario hasta llegar al helicóptero y la transmisión del motor y control colectivo de palas ideado por Igor Sikorsky. Los primeros helicópteros pagaron patente y derechos de utilización del rotor articulado, original del ingeniero español. También se tomaron ideas del genio italiano Leonardo da Vinci, pero el inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl. El primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942.
Comparado con otros tipos de aeronave como el avión, el helicóptero es mucho más complejo, tiene un mayor coste de fabricación, uso y mantenimiento, es relativamente lento, tiene menos autonomía de vuelo y menor capacidad de carga. No obstante, todas estas desventajas se ven compensadas por otras de sus características, como su gran maniobrabilidad y la capacidad de mantenerse estático en el aire, girar sobre sí mismo y despegar y aterrizar verticalmente. Si no se consideran aspectos tales como la posibilidad de repostaje o las limitaciones de carga y de altitud, un helicóptero puede viajar a cualquier lugar y aterrizar en cualquier sitio que tenga la suficiente superficie (dos veces la ocupada por el aparato).

HISTORIA:El primer helicóptero capaz fue una máquina de dos rotores diseñada por el ingeniero alemán Heinrich Focke que voló en 1936. En 1939 el ingeniero aeronáutico Igor Sikorski, que por aquel entonces se había nacionalizado en Estados Unidos, puso en vuelo un aparato de un único rotor, el VS-300. Su sucesor, el XR-4, realizó el primer vuelo por el campo desde Stratford, Connecticut, hasta las proximidades de Dayton, Ohio, cubriendo unos 1.225 km del 13 al 17 de mayo de 1942. 

En 1967, dos helicópteros Sikorski HH-3 hicieron el primer vuelo transatlántico de Nueva York a París. El Lockheed AH-56A experimental y el Piasecki Pathfinder-3 fueron los primeros modelos que lograron velocidades superiores a los 400 km/h. 

En la guerra de Vietnam, las fuerzas estadounidenses utilizaron unos 2.000 helicópteros para evacuar heridos, transportar personal y carga, observar las actividades del enemigo y disparar fuego antiaéreo. 

Aún no se ha demostrado que resulte económico utilizar el helicóptero para el transporte comercial en distancias superiores a 400 km. En este campo el helicóptero tiene que competir con los aviones de despegue vertical y de despegue corto. 

Algunos diseños avanzados de helicópteros cuentan con alas cortas supletorias y propulsión de sentido directo además de un rotor principal y otro de cola. Podrían transportar pasajeros a velocidades de crucero de unos 425 km/h, si resultaran viables.

 8) AUTOMÓVIL:El automóvil es un vehículo con propulsión autónoma, impulsado por un motor de gasolina, diesel, gas, alcohol o eléctrico.
Su nombre proviene de la mezcla del griego “auto” y del latín “mobilis”.  Generalmente entendemos como automóvil el vehículo urbano; pero abarca también los camiones, autobuses,  camionetas, motocicletas  y cualquier vehículo de tracción motriz, de libre desplazamiento.
El automóvil fue inventado por Karl Friedrich Benz, en mannheim Alemania, en el año de 1886, sirviéndose del motor que inventó Nikolaus August Otto. Gottlieb Daimler y Maybach, continuaron con los inicios del automóvil.
En sus inicios los automóviles consumían demasiado combustible, y su velocidad máxima era de unos 20 kilómetros por hora. En esos tiempos la gasolina o benzina, se vendía en las farmacias.
La carrera industrial llevó a la Fiat, a usar la cadena de montaje. Para 1910, Henry Ford la adaptó a escala industrial, de esta forma se colocó en la cima de la fabricación deautomóviles.

HISTORIA:La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión internacon gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.
9)MOTOS:Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motorque acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro ochasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.1
HISTORIA:El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.2
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.3 4
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.5 En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta que fue fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.6 7 Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894.8
En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
10)BICICLETA:La bicicleta, coloquialmente llamada bici,2 y en Colombia denominada cicla,3 es un vehículo de transporte personal depropulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.4
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán que nació el 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
HISTORIA:En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales, pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue hasta 1997 que el Dr. Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967 y 1974.5
Se dijo que en 1791 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el «celerífero», al que también llamaban «caballo de ruedas». Este consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier (1865-1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

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