Como actividad humana, la tecnología busca
resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno
y la naturaleza mediante la utilización racional, crí-
tica y
creativa de recursos y conocimientos.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles
del entorno artificial diseñados por los
humanos e intangibles como las organizaciones
o los programas de computado
• Los artefactos:son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana.
Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos
y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados
• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales
o funcionales, diseñados para lograr
colectivamente un objetivoLa generación y distribución de
la energía eléctrica, las redes de transporte, las
tecnologías de la información y la comunicación,
el suministro de alimentos y las organizaciones,
son ejemplos de sistemas tecnológicos. . La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad
para el hacer y el saber-hacer del obrero manual,
sino también al arte
Tecnología y ciencia
Como lo explica el National Research
Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en
su propósito: la ciencia busca entender el mundo
natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante,
la tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento
La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
desarrollo de productos y servicios
Tecnología y diseño
A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar
respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades,
la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples
soluciones, la evaluación y su desarrollo, así
como con la identificación de nuevos problemas
derivados de la solución propuesta
Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen
posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
cotidianas encontramos el teléfono digital, la
radio, la televisión, los computadores, las redes y
la Internet.
Tecnología y ética
El cuestionamiento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas
contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al
hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación
de la energía nuclear, la contaminación ambiental,
las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan
mayor controversia.
El sentido y los alcances de
la alfabetización en tecnología Como ya se anotó, formar en tecnología
es mucho más que ofrecer una capacitación para
manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que
le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen
a la transformación del entorno.
• Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones
entre la tecnología y la sociedad
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